Si bien es aún muy reducida la cantidad de autos eléctricos en latinoamerica, es una tendencia que se mantiene en aumento, en nuestro país y a nivel mundial. El 0.2% de los automóviles son eléctricos en el mundo y el cerca del 40% de los automóviles vendidos fueron en china. Este país le ha dado mucha fuerza a las energías renovables y a la alimentación eléctrica de su sistema de transporte.
Aún hay mucho escepticismo sobre las ventajas, eficiencia, ahorro y demás, temas que en ocasiones aún se ponen en tela de juicio a la hora de comprar un automóvil eléctrico. Que si la fuerza, que si la potencia…. son algunos de los “peros” que se adicionan a la hora de comprar un automóvil de esta categoría, junto con los altos precios. Esto hace que las ventas sean lentas, aún cuando el gobierno da algunas ventajas en impuestos y el pico y placa o día sin carro no aplican para estos automóviles eléctricos.
Colombia lleva la bandera en el tema de Automóviles eléctricos a nivel latinoamericano, seguida por México y Brasil en donde también es muy fuerte el tema con un 0,064%, 0,005% y 0,001% del total de ventas de cada mercado, respectivamente.
Algunas marcas se destacan como BMW i3 (94Ah), un modelo alta gama con una autonomía de hasta 250 km por carga, según pruebas de ruta. Su diseño particular, con ventanas asimétricas, robusto y con interiores fabricados con materiales reciclables llama bastante la atención de excéntricos que gustan del medio ambiente y el confort.
El BYD e5 es otra de las posibilidades que se barajan en autos eléctricos, con un aspecto más tradicional y con una capacidad de hasta 300 km de autonomía por carga, sumado a la regeneración de carga al activar el freno. Gran espacio interior, comodidad, un gran espacio para carga, una potencia de 121 caballos y carga de su batería de Hierro Fosfato de 47,5 kWh en 6 horas. Excelentes ventajas para pensar en comprar uno.
Renault, con su ZOE y otros modelos tiene un campo de penetración en el mercado bastante fuerte, por su economía e innovación han llegado a más personas en los últimos años. El Renault ZOE promete la tecnología eléctrica más avanzada del momento. Se han solicitado más de 60 patentes según su página web.
Se destaca también la presencia del Renault TWIZY el cual lidera la revolución eléctrica gracias a su diseño compacto. Computador a bordo, recuperación de energía y eco-mode. Este vehículo puede ser cargado en tan solo 3 horas y media usando un punto de energía doméstica. Su rango de conducción es de 100 km en ciclo urbano. Sus puertas se abren en forma de alas para brindarte mayor comodidad y aprovechamiento de espacios reducidos permitiéndole estacionar prácticamente en cualquier lugar.
En proceso de ingresar al mercado colombiano, el Audi e-tron es un vehículo que promete romper con los esquemas, brindando autonomía, velocidad y comodidad, manteniendo así los valores principales que caracterizan a la marca.
El vehículo es único en su clase, ya que es el primer automóvil de la categoría que ofrece una carga rápida de apenas 30 minutos en estaciones de carga de hasta 150 kW. Por otro lado, su batería de iones de litio ofrece una autonomía de más de 400 kilómetros apoyada en su sistema de gestión térmica para baterías que almacena hasta 95 kWh, permitiendo así la conducción durante largos periodos sin preocuparse por la carga.
Finalmente queremos hablar también de Soul EV de Kia. El eficiente y ligero motor eléctrico sincrónico de imán permanente, de 81,4 KW, lo que permite acelerar rápidamente a partir de punto muerto o cuando necesite adelantar a velocidades moderada. Tiene una autonomía de hasta 200 km, tablero de instrumentos totalmente digital, freno de parqueo y sonido virtual del sonido del motor, para que los peatones están más alerta.
Los autos eléctricos deben tener un adaptador para carga doméstica en la mayoría de los casos o en una subestacíon de carga rápida, de las cuales ya hay en Medellín, Bogotá y Cali. Algunas marcas ofrecen dispositivos denominados Wallbox que se instalan en forma doméstica donde el usuario lo indique, pudiendo programar en ellos los tiempos de carga para recuperar la totalidad de la energía en las baterías en un tiempo de entre tres y cinco horas.
La mayoría de carros eléctricos disponibles hoy en día, cuentan con un sistema de regeneración de energía mediante el frenado o desaceleración, algo práctico y muy útil para extender la autonomía con una sola recarga.
En general, la tendencia del mercado a la introducción paulatina de los automóviles eléctricos a las carreteras colombianas, es lento pero parece ir en aumento. Aún falta mucha información al respecto, conocer las ventajas y desventajas de cada marca, el respaldo que poseen para recarga, repuestos y accesorios. Aunque todavía falta mucho camino por recorrer, la lejana utopía que representaba ver automóviles eléctricos recorrer nuestras calles ya no lo es tanto y podremos ver más cerca un futuro amigable con el medio ambiente, que no depende de hidrocarburos o derivados y de una notable sostenibilidad y ahorro para quienes hoy están dando el salto a estas nuevas tecnologías.