BMW VS. MERCEDES
La Post guerra fue especialmente difícil para la industria automovilística alemana. Una de las empresas de automóviles con más problemas fue BMW, que sufría de una débil línea de modelos antiguos y estilísticamente anticuada. A pesar de que los llamados «Baroque Angels» los 502 sedan eran todavía técnicamente muy competentes y junto con el Roadster 507 habían sido un gran éxito, BMW todavía estaba en un rango bajo. El problema principal era que la línea de los modelos 502 era hermosa pero parecía demasiado «Pre-guerra», mientras que el éxito del 507 por otra parte no ayudó a dejar de perder dinero en todos y cada vehículos vendidos.
Los únicos vehículos que todavía se mantenían con vida en los últimos años cincuenta la empresa eran el pequeño cruce Isetta y el deportivo 700. Los ingenieros y diseñadores de BMW ya tenían algunos nuevos modelos en fase de diseño, pero por desgracia estaban perdiendo dinero Rápido. Tan rápido , que cuando llegó 1959 , los bávarios estaban cerca de declararse en quiebra Y lo que Pocas personas saben que Daimler – Benz, que en ese momento era la mayor empresa automovilística alemana , quería adquirir a la agonizante Bavarian Motor Works. No se trataba de matar a la competencia, ya que BMW no estaba al nivel de Daimler en esos años . El plan consistía en que BMW pasaría a ser convertido en un proveedor de carrocerías para automóviles Mercedes -Benz.
El jefe del consejo de administración de BMW en el momento , Hans Feith , llego un día al final de ese año y presentó una propuesta a la junta . ¿Hemos dicho proposición ? Era más como un ultimátum . O se declaraban en quiebra o dejar que la empresa fuera “Comida viva” por sus futuros archienemigos , Daimler -Benz . Feith fue también un representante del Deutsche Bank, que por casualidad era uno de los principales acreedores de BMW. También por casualidad, el Deutsche Bank fue uno de los mayores partidarios de la compra de participaciones por parte de Daimler . Algunos dirán que por pura suerte, otros gracias al talento y la sabiduría de un hombre, BMW escaparon tanto la adquisición como la quiebra.
En una reunión que tuvo lugar el 9 de diciembre de 1959, la adquisición por parte de Daimler -Benz casi gana el voto de la junta de BMW. Unos accionistas descontentos lograron levantar la sesión justo antes de que la junta tomara la decisión final. Uno de los accionistas fue Herbert Quandt, en un principio a favor de la toma de control de Daimler -Benz , Quandt pensó en los sindicatos y los trabajadores que se oponían a esta medida, creando así la inestabilidad en las fábricas . Después de pensarlo un poco más y contra todos los consejos de sus banqueros, el caballero blanco de BMW comenzó a aumentar en voz baja a su participación en la compañía. Después su número de acciones se elevó a casi el 50 % consiguiendo un acuerdo con el estado de Bavaria que le permitiría adquirir a BMW.
Los modelos que ya estaban en fase de diseño empezaron a cobrar vida gracias a la recién adquirida independencia financiera de BMW. Los diseños » Neue Klasse » (nueva clase) eran en realidad la base que formaría los modernos automóviles BMW. El vehículo que en realidad comenzó la revolución BMW fue el pequeño pero feroz 1500, lanzado en el Salón de Frankfurt en 1961 , ni siquiera dos años después del casi colapso de la marca.
Después del casi cierre en 1959, BMW comenzó a subir y Quandt ayudó a allanar el camino para su ascenso. Dos años después de la puesta en marcha en 1961 del éxitoso 1500, apareció el modelo de 1800, ayudo a la transformación de BMW como fabricante que se mantuvo con los tiempos. Mientras tanto, Quandt seguía siendo el poder detrás de la máquina, pero creía en la autoridad descentralizada, por lo que dejo el funcionamiento de BMW a otros alrededor de él en 1969. Fue entonces cuando hizo su segunda jugada más brillante (después de salvar a BMW) cuando nombro Eberhard von Kunheim como director general. Von Kunheim fue el hombre que transformó BMW de una marca regular en una premium que retaría al mismo Mercedes-Benz en un futuro no muy lejano. Herbert Quandt murió el 2 de junio de 1982, menos de tres semanas antes de su cumpleaños 72. Aparte de la enorme riqueza compartida por sus hijos ahora, su legado es una empresa que tiene probablemente uno de los mayores clubes de fans en todo el mundo. Él es el hombre al que todo conductor de un M3 o M5 debe estar agradecido.