Es muy común ver actualmente en los modelos alemanes y en los modelos gama media-alta europeos recientes el Sistema Start-Stop, el cual brevemente su función es apagar el motor cuando el vehículo se detiene y lo vuelve a encender cuando sea necesario.
Esta tecnología fue diseñada como una de las técnicas para reducir las emisiones y el consumo de combustible especialmente en las ciudades con alto tráfico. Lo cual ha tenido sus críticas sobre si realmente hace un aporte significante para lo cual fue pensado, así que vamos a sumergirnos un poco más en el tema:
Origen:
La idea de apagar el motor cuando este no fuera necesario, por ejemplo: “Semáforo en Rojo”, se venía considerando hace mucho tiempo atrás cuando en los 70’s el modelo Crown de Toyota tenia incorporado un Sistema que apagaba el motor 1.5 segundos después de que el carro se detuviera y lo encendía nuevamente cuando se presionaba el Clutch. El motor se Desactivaba (ósea el motor no se apagaba) si: los sensores detectaban que el voltaje de la batería era menor al límite establecido, las puertas se abrían, se estaba en una pendiente superior a los 2º o por ultimo si el motor estaba muy caliente. En las pruebas se logró una reducción del consumo hasta de un 10% pero para lograr esto se necesitaba de una electrónica muy sofisticada, por lo que para esta época resultaba un siendo un Sistema complejo, de baja confiabilidad y costoso, haciendo que el Proyecto se desechara.
Con el paso del tiempo el grupo europeo Volkswagen empezó a crear sus propios sistemas usando el mismo principio pero también fueron condenados por sus altos costos comparados con el poco beneficio relativo.
En el año 2006 Citroen introdujo nuevamente el Sistema y lo llamo Start-Stop en sus modelos C2 y C3 con un éxito moderado. Este Sistema consistía de una transmisión automática SensoDrive que combinaba las funciones del alternador y del motor de arranque. Pero fue en el año 2008 cuando se empezó a expandir realmente cuando Bosch fabrico un Sistema y BMW lo implemento.
Los japoneses Honda y Toyota fueron los pioneros en usar este tipo de tecnología, Toyota específicamente lleva varios años equipando sus modelos con este Sistema para venta local y su primer modelo de exportación fue el Prius.
Funcionamiento:
La gran ventaja del Sistema BOSCH es que usa componentes convencionales del vehículo y simplemente agrega un Módulo de Control que incluso puede ser la misma ECU (Computadora), a la que se le agregan nuevas instrucciones y algo extra de electrónica.
Cuando los sensores detectan que el vehículo se detiene, apagan el motor. Un sensor ubicado en la Volante de inercia de motor determina que cilindro esta mejor ubicado para el encendido por medio del Angulo de la volante con el fin de que el motor encienda una vez el conductor presione el embrague. El motor de arranque deberá comprimir el aire dentro del cilindro con mejor posición al cual se le inyectara el combustible y se hará la detonación volviendo a poner el motor en marcha.
De esta manera se ahorra el combustible desperdiciado en matener el motor funcionando a velocidad ralenti, evitando tambien las emisiones innecesarias. El Sistema Start-Stop completo debe ser lo suficientemente confiable para permitir que esta operiacion se haga de forma repetitiva y constante. Por otro lado, como la bateria tambien es usada constantemente, un sensor monitorea constantemente su estado.