¿Por qué «chillan» las pastillas de freno?
Una de las causales más frecuentes para visitar el taller de confianza es sin duda alguna los problemas con los frenos, ya sea por mantenimiento preventivo o por alguna molestia que sienta el conductor como lo puede ser el sonido o «chillido» que se genera en los discos al frenar el vehículo, fenómeno molesto para la inmensa mayoría de conductores y más aun cuando sus vehículos son de años recientes.
Lo primero que debemos decir es que el tema del chillido es algo extenso debido a que este sonido puede deberse a diferentes causas y hay que ser muy cuidadosos para no llegar a confundir el sonido normal que producen los sensores metálicos en las pastillas cuando empiezan a rozar con el disco, para indicarnos que el nivel de la masa ya está por el mínimo de vida útil (no en todos los vehículos).
A continuación mencionamos algunas de las causas más frecuentes y sus soluciones:
Vibraciones
Las vibraciones entre pastillas y discos con una frecuencia capaz de emitir sonidos o chillidos, es una de las causas y en este caso no implica problemas o defectos en discos ni pastillas. Por lo general los vehículos nuevos traen unas almohadillas que se colocan en la parte de atrás de la pastilla (en la mayoría de casos de teflón) y que reducen este tipo de vibraciones. Si este es tu problema podrías optar por cambiar el tipo de pastillas por unas que traigan estas almohadillas.
Polvo, grasa o humedad en los frenos
Una práctica que no todo el mundo lleva a cabo y que podría evitar en muchos casos ese ruido fastidioso al momento de frenar, es la de mantener el sistema de frenado limpio de grasas, polvo y demás elementos extraños que puedan ingresar al interior del binomio disco-pastillas y que terminan generando ruidos. También cabe mencionar que el exceso de humedad se puede presentar especialmente durante las mañanas, y en las primeras frenadas, originar chillidos que al cabo de algunos minutos desaparecerán, en estos casos es poco lo que se puede hacer, simplemente esperar a que la temperatura del disco aumente un poco y la humedad excesiva desaparezca.
Altas temperaturas en pastillas recién instaladas
Cada vez que se hace el cambio de pastillas, en el taller te dirán que debes esperar unos kilómetros antes de poder exigir tus frenos al máximo y a pesar que no es una obligación, sí es una recomendación MUY importante para tener en cuenta, principalmente por aspectos de seguridad y para evitar que se generen ruidos prematuros. Los fabricantes recomiendan un rodaje inicial de por lo menos 200 kilómetros para que la pastilla nueva se amolde por completo al disco usado. Esto significa que es muy probable que la masa tendrá un 100% de contacto con la cara del disco, solo hasta después de esos primeros 200 kilómetros, adicional a esto, también son importantes para que el curado de la resina fenólica se complete con una temperatura de trabajo normal, ya que un exceso de la temperatura por un uso abusivo del sistema logrará que parte de esta resina forme una capa entre el propio disco y la pastilla la cual puede generar chillidos.
Pastillas de freno de baja calidad
En el mercado se pueden encontrar infinidad de calidades de pastillas de freno, desde las más baratas y poco confiables (pobres propiedades, materias primas deficientes) hasta las más costosas y de reconocida calidad (excelentes prestaciones bajo diferentes entornos de operación). En las pastillas de frenos baratas y de baja calidad, encontramos hierro como su mayor componente, lo cual implica mayores indices de desgaste de los rotores de freno así como generación de sonidos indeseados. En PREMIUMPARTS puedes encontrar pastillas de excelente calidad diseñadas especialmente para tu vehículo gama alta a precios muy favorables.